top of page

Semana  21-27 Ene

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LOS EVENTOS

 

La seguridad en un evento por muy poca gente que se reúna es muy importante y necesaria. 

La seguridad implica mucho más que la distribución del personal de vigilancia y protección en el lugar que se va a llevar a cabo el evento ya que se trata de un proceso más complejo y requiere de una perfecta coordinación y comunicación. Por ello, resulta imprescindible verificar y analizar todos los aspectos relacionados en la organización del acontecimiento para en caso de intervenir poder hacerlo de manera rápida y efectivamente en caso inevitable.

Organizarla para proteger a todos los asistentes se vuelve un punto clave que todo evento requiere, y coordinar y garantizar la protección de organizadores, invitados, participantes etc, así como de las propias instalaciones que escojamos es importante para que todo se desarrolle con normalidad y calma.

Para ello podemos definir en fases la protección que requiere nuestro evento:

​

Etapa pre-evento: La planificación

Debemos tener en cuenta las siguientes circunstancias: 

– Circunstancias geográficas: tormentas, lluvia intensa, etc

– Circunstancias terroristas: atentados, bombas, etc

– Circunstancias delictivas: asaltos, vandalismo, etc

– Circunstancias físicas: incendios, inundaciones, etc

– Circunstancias sanitarias: epidemias, intoxicación, etc

En esta etapa es muy importante destinar parte del presupuesto para prevenir los posibles accidentes citados anteriormente, en esta fase confeccionaremos el diseño, elaboración y desarrollo del plan de protección y emergencia.

​

Plan de seguridad:

Lo podemos dividir en tres puntos.

  1. Identificar y valorar las amenazas: analizaremos las condiciones de nuestro evento (ubicación, instalaciones y condiciones climáticas) para barajear las posibles soluciones en caso de que algo nos falle.

  2. Plan de acción: una vez identificado el problema recurrimos al plan de acción que debe adaptarse a las respuestas de “qué hacer”, “cuando”, “bajo que circunstancias” y “quienes deben actuar y en que orden”. 

  3. Informar: Toda la plantilla involucrada en el desarrollo del evento debe estar al tanto e informados de lo ocurrido para ello el personal tendrá un índice de comunicación y actuación común en caso de emergencia o contratiempo. 

​

A pesar de lo citado anteriormente hay que tener en cuenta otros aspectos como podrían ser:

-Características del publico al que nos dirigimos.

-Cuidar la comida en caso de que se ofrezca catering

-Informar a los asistentes acerca del lugar de salida, puestos de botiquín, extintores, etc.

-Señalizar los pasillos y salidas de emergencia.

Por todo esto la comunicación es muy importante para que el equipo que tenga que intervenir pueda hacerlo de la mejor manera posible intentando reducir los daños que se puedan ocasionar, ya que en un evento bien organizado podemos generar muchos ingresos para la empresa. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

fitur_2017_img_20170111_123950b.jpg
bottom of page